Hola amig@s!
Hoy mi madre va a hacer la receta Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de abril nos invita a preparar, la Focaccia. Los ingredientes que se calculan es para lo que se ve en las imágenes y además, una bandeja del mismo tamaño pero cuadrada. Es decir, que para hacer lo de las imágenes, habría que considerar la parte proporcional en algunos ingredientes.
En esta ocasión la receta va dedicada al Gordito, también conocido como Sergio, uno de nuestros gatitos que mira desde el cielo de los gatos cómo mi madre hace sus recetas. Era un gato muy grande, muy guapo, y con unos ojazos azules enormes. Nunca he visto uno como él. Además le encantaban las cajas como se puede ver en la foto. Un beso desde aquí para nuestro Gordito. Va por ti.
Para esta receta vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de harina de fuerza
- 125 ml de agua tibia
- 250 ml de agua fría
- 12 gramos de levadura fresca
- 2 cucharadas y media de sal fina
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 latas de anchoas
- 1 trozo de queso azul
- 1 bandejita de tomate cherry
- 1 bandejita de pimientos de padrón
Los ingredientes |
Y ahora los pasos a seguir:
- Lo primero que hay que hacer es mezclar la levadura con agua tibia, dejándola reposar en un lugar que sea tibio también. Mi madre la dejó cerca de media hora dentro del horno porque lo había encendido previamente durante unos minutos a 50º para que se quedara calentito
- Se cogen 125 gramos de harina y se mezclan con la sal (mi madre le echó un poco de pimienta molida también), se va formando un volcán en el que se echará el resto de agua tibia, un poco de agua fría, y el aceite de oliva (un poco aromatizado por haberlo frito previamente con un poco de ajo y hojas de laurel frescas)
- Se mezcla todo poco a poco con una mano y con la otra se va agregando el resto de la harina. Se debe amasar mucho hasta que se pueda manejar bien, ya que la masa es muy pegajosa
- Se pone un poco de harina espolvoreada en una superficie plana y se sigue amasando. Se le irá echando un poco de harina de vez en cuando, hasta que esté elástica y no se rompa al estirarla. Entonces estará bien
- Se engrasa y enharina una bandeja para horno y se pone la masa sobre ella acoplándola con las manos, estirando y aplastando hasta un grosor de 1cm. En esta ocasión el molde es regalo de otra bloguera, DukanGirl, que esperamos que le guste la receta.
- Se cubre con un paño y se pone durante 30 minutos a reposar en un sitio tibio. En este caso el horno que seguía tibio.
- En ese tiempo la masa dobló su altura, así que ya estaba lista para que le hiciera con los dedos unos hoyitos por toda la superficie, para que el aceite se acumule luego en ellos. Tras eso estuvo otra hora metida de nuevo en el lugar tibio y volvió a doblar su tamaño. Mientras se calentaba el horno a 200º, rellenó la masa con 3 latas de anchoas, 1 trozo de queso azul, 1 bandejita de tomates cherry, 1 bandeja de pimientos de padrón, de la siguiente forma:
- Un chorrito de aceite de oliva por toda la masa bien extendido con un pincel.
- Se quitan de los pimientos las pepitas y los cabos y se vacía el interior.
- Se lavan y se parten en mitades los tomatitos
- Se adorna al gusto y se reparte bien el queso.
- Se hornea durante unos 15 minutos a 200º hasta que esté un poco doradito y se deja enfriar unos minutos.
- A partir de ahí, a disfrutarlo! estaba riquísimo!
Esperamos que os haya gustado! un saludo!
7 comentarios:
Que buena pinta!!! La próxima vez que vaya por Sevilla quiero una para mi solita ^_^
Antes no me gustaban los pimientitos y ahora me los como sin pensar. Qué buena.
Un beso
Con pimientos, que original, me pido un trocito para la comida de hoy vale??
Besitos.
Con pimientos y anchoas, que rico.
Saludos
Te ha salido muy apetitosa y muy original! Una presentación preciosa.
Un saludo!
Te ha quedado genial! Me ha parecido muy original además me quedo como seguidora!
Un beso!
Que rica la focaccia, le ha quedado de lujo.
Miaus varios
Publicar un comentario