Hola amig@s!
Hoy vamos a preparar Brioche, que es la propuesta dulce que hace Whole Kitchen para el mes de octubre. El Brioche es un bollo clásico francés, también conocido como pan de yema, bollo de leche o suizo. Es ligero pero sabroso, típico de la región de Alsacia. En 1404 aparece en un libro la palabra "brioche" por primera vez como un pan normando.
Hoy la receta se la dedicamos a la Chiqui, aunque ella prefería estar calentita durmiendo en vez de esperar a que se hiciera jejeje
Vamos a empezar con la receta, lo primero los ingredientes:
- 70 ml de leche tibia
- 15 gramos de levadura fresca
- 500 gramos de harina
- 15 gramos de sal fina
- 6 huevos
- 350 gramos de mantequilla
- 30 gramos de azúcar blanquilla
- Glaseado de huevo
Y ahora los pasos a seguir:
- Primero se mezcla la leche y la levadura en un cuenco y se remueve hasta que se disuelva.
- Se bate la harina, la sal, el azúcar y los huevos, y se le añade la mezcla de levadura y leche, amasándolo todo a poca velocidad durante 5 minutos.
- Después se rebañan con una espátula las paredes del cuenco de la amasadora y se bate a velocidad media durante 10 minutos hasta conseguir que la masa quede homogénea.
- Luego se corta la mantequilla en dados y se ablanda un poco en el microondas, y se van añadiendo los trocitos a la masa con la amasadora a velocidad media.
- Cuando esté toda la mantequilla incorporada se aumenta la velocidad y se bate de 6 a 10 minutos hasta que la masa quede homogénea y brillante y se separe del cuenco con una elasticidad perfecta.
- Se deja reposar tapada a 24º durante dos horas hasta que doble el volumen, se rebaja la masa dándole vueltas 2 o 3 veces con la mano, se cubre el cuenco y se refrigera varias horas (no más de 24).
- Una vez transcurridas las horas de refrigerado, se le da a la masa la forma deseada
- Se pinta con glaseado de huevo y leche.
- Se precalienta el horno a 200º y se hornea a esa temperatura durante 15 minutos.
- Se baja a 170º y se hornea 30 minutos.
- Luego se dejan en el molde durante 5 minutos y después se sacan y se dejan enfriar sobre una rejilla.
- Y una vez hecho todo, ya tenemos la receta hecha:
El brioche está bueno pero no ha subido como debería, ha quedado un poco aplastado. Prometo hacer otro a ver si sale mejor ;)
4 comentarios:
Me encantaría probar uno porque se ven riquisimos.
Un abrazo
Se ven estupendos.-
Besos.
Nunca he hecho brioches, voy a tomar nota para hacerlos, a ver como me salen.
Tienen una pinta estupenda.
Abrazos!
Pues aunque no hayan subido mucho se ve muy rico, igual no te ha subido por el tiempo de reposo? demasiado frío dónde ha reposado? Es igual, seguro que habéis dado buen atracón de brioches!
Besos
Publicar un comentario