domingo, 19 de febrero de 2012

Pan básico de masa madre ácida

Hola amig@s, hoy vamos a preparar la receta que Whole Kitchen nos propone para su propuesta salada de febrero, un pan básico de masa ácida (para dos hogazas).

Hoy la receta se la vamos a dedicar a la Sergia, que la acaban de operar, pero con una foto de hace años de cuando era muy jovencita:


Y ahora vamos a empezar con los ingredientes. Primero los de la masa madre ácida: 
- 100 gr de harina de fuerza blanca
- 60 ml de agua tibia
- 5 gr de levadura fresca 


Y luego para la masa base:
- 450 gr de harina de fuerza blanca
- 50 gr de harina integral
- 350 ml de agua tibia
- 12 gr de levadura fresca
- 2 cucharaditas de sal 


Los pasos a seguir son los siguientes:
  • Para la masa madre ácida se pone el harina en un cuenco grande y se hace un hueco en el centro. Se mezcla en un cuenco pequeño el agua con la levadura, se vierte sobre el harina y se mezcla gradualmente para formar una masa firme empleando una sola mano. 


  • Se vuelca la masa madre sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y se amasa durante 8 o 10 minutos.

  •  Se vuelve a introducir en un cuenco limpio y aceitado, se cubre con un film o un paño húmedo y se deja fermentar en un lugar cálido durante 4 horas. 


  • Se vuelve nuevamente la masa madre sobre la superficie de trabajo enharinada y se golpea para extraer el aire. Se coloca en un cuenco y se deja fermentar 3 horas más. 
 

  • Para formar la masa base, se pone el harina en un cuenco y se hace un hueco en el centro. A continuación se vierte el agua y la levadura en un cuenco pequeño y se deja reposar 5 minutos.



  •  Se vierte el líquido con la levadura sobre el harina, se añade la sal y el impulsor de masa madre ácida y se trabaja hasta lograr una masa suave y elástica. Se pone en un cuenco limpio y se deja fermentar 1 hora. 


  • Se vuelca la masa y se golpea para extraer el aire. 


  • Se hacen dos hogazas redondas y se aplanan ligeramente con la mano. Se espolvorea generosamente con harina y con un cuchillo pequeño y afilado se le hacen cuatro cortes en la parte superior formando un cuadrado. Se ponen ambas hogazas sobre una placa de horno enharinada y se cubre y se deja fermentar una hora. 

  • Por último, se precalienta el horno a 240ºC, se coloca una bandeja en la parte de abajo con algunos cubitos de hielo para generar vapor, se pone la bandeja del pan en la parte superior y se hornea durante 30 minutos hasta que adquiera un color dorado y, finalmente, se deja enfriar sobre una rejilla.


Y ya tenemos nuestro pan casero. Esperamos que os haya gustado la receta, un saludo!! ;))

3 comentarios:

d dijo...

OUUUU que rico

Anónimo dijo...

que buena pinta tiene ese pan
Un saludo
http://gatuneandoenlacocina.blogspot.com/

Carmen dijo...

Hola espero que Sergia se encuentre bien, es muy guapa, yo también tengo un gato, se llama Gala, lo del nombre es una larga historia. El pan se ve estupendo con muy buena miga, me gusta mucho hacer pan y esta receta con tu permiso la voy a probar.
Me quedo por tu blog y te invito a visitarme y participar si te apetece en el sorteo que he organizado.
Un beso

Publicar un comentario

 
por Templates Inspiration Nel08 MI COCINA