domingo, 30 de enero de 2011

.: Cinta de lomo al horno con alioli de azafrán :.

Hola a tod@s!!
Retomamos el blog tras un periodo de vacaciones con un plato que está riquísimo. Una forma original de cocinar la cinta de lomo. En esta ocasión la receta va dedicada a las tres hermanas de la casa, la Gordita, la Sergia y la Oreja, que se están pasando el invierno acomodadas en sus cestas moviéndose bien poquito para no perder calor. Que buena vida!

Las tres hermanas
Los ingredientes para 3 personas que vamos a utilizar son los siguientes:
- 6 filetes gorditos de cinta de lomo de cerdo del principio, de la parte que tienes dos colores
- 500 gramos de patatas de guarnición
- 250 gramos de zanahorias
- 6 dientes de ajo
- 3 cucharaditas de romero
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 40 ml de vinagre
- Aceite y sal al gusto

Los ingredientes (primera parte)
Los ingredientes (segunda parte)

Pasos a seguir:

  • En primer lugar se cocerán las patatas y las zanahorias después de haberlas lavado muy bien, ya que las pondremos con la piel, que asada está muy buena. Las tendremos cociendo unos 5 minutos en olla express (que no rápida).
  • Mientras se cuecen, ponemos aceite y sal al gusto sobre la bandeja del horno, mezclamos el romero con la pimienta y el comino. Lo machacamos un poco con el mortero y ponemos la mitad sobre la bandeja. Ponemos también unas hojas de laurel troceadas y esparcidas por el centro.
  • Colocamos 6 ajos estrujados con piel y un filete encima de cada uno, las patatas precocidas y las zanahorias alrededor. Volvemos a poner sal al gusto y el resto de romero y especias. Le echamos una cucharadita de vinagre por encima a la carne, a las patatas y a las zanahorias. 
Todo listo para hornear
  • Previamente hay que calentar el horno a 220º. Una vez caliente, metemos la bandeja y lo horneamos al gusto. Mi madre lo tuvo cerca de media hora y la carne estaba jugosa, las patatas y las zanahorias sequitas y arrugaditas por fuera, pero jugositas por dentro.
Mientras se hace el asado haremos el alioli para acompañarlo. Los ingredientes son:
- 1/2 ajo mediano
- Unas poquitas hebras de azafrán
- Un poco de sal
- 40 ml de leche
- 80 ml de aceite de oliva 0´4
  • Se pone todo en el vaso de la batidora, se sujeta el vaso, y se empieza a batir en el fondo sin mover la batidora. Cuando el sonido cambie a fuerte, entonces se puede mover la batidora y mezclarlo todo bien. De esta forma no se corta. Como se puede ver en la foto, en la salsa quedan vetitas de azafrán que le dan una buena apariencia.
Alioli con azafrán

Tras hornear al gusto la carne, se saca del horno y ya está lista para comer. Tiene tan buena pinta como sabor, ya lo veréis.
Listo para comer

Esperamos que os haya gustado, un saludo!

1 comentarios:

Manderley dijo...

Tiene una pinta estupenda, rica, rica!!!

Que guapas son las "niñas" y qué bien viven, yo quiero ser gata!!!

Miaus

Publicar un comentario

 
por Templates Inspiration Nel08 MI COCINA