viernes, 1 de octubre de 2010

Puchero

Hola a tod@s!
Vamos hoy con la tercera receta del blog. Se trata de un puchero, del que podremos obtener luego varias comidas, por ejemplo, Arroz con garbanzos, puré de verduras, croquetas, etc. Una receta bastante indicada para el invierno, ya que un pucherito caliente revitaliza a cualquiera.

En esta ocasión la receta no va a ser supervisada por ningún felino, ya que hace fresquito y no les apetece dejar su cesta para venir a la cocina a supervisar, prefieren quedarse allí calentitas de derecha a izquierda por orden de cabecillas: la Orejita, la Gordita, y la Sergia. Confiarán en la experiencia de la cocinera para que todo salga bien ;)
Las tres gorditas
Los ingredientes que vamos a utilizar son los siguientes:
      De carnes:
          - 350 gramos de jarrete de ternera
          - 1 muslo de gallina
          - Media pechuga de pollo
          - 1 trozo de tocino fresco de cerdo ibérico
          - 1 trocito de tocino de hoja (o panceta)
          - 1 trocito de costilla salada
La carne
Tocinos y costilla salada
       De verduras, legumbres y hortalizas:
          - 3 zanahorias medianas
          - 1 nabo grande
          - 1 puerro
          - Medio apio blanco
          - 1cebolla grande
          - 1 cabeza de ajo
          - 1 patata grandecita

Las verduras y hortalizas
Los garbanzos (un poco flasheados)

  • Para empezar, vamos a meter en una olla express toda la carne, y la llenamos de agua hasta que cubra dos tercios del volumen de la olla. Lo ponemos a calentar a máxima potencia hasta que empiece a hervir. Entonces con un colador pequeño, le vamos quitando las impurezas y la espumilla que sale a flote, como en la imagen:
Quitando impurezas y espumilla

  • Una vez libre de espumilla e impurezas, se le echan los demás ingredientes, troceados o enteros (da lo mismo, ya que más tarde se los sacaremos). Cuando hayamos metido todo dentro, se le echa agua hasta llegar a la marca de seguridad de la olla.
Las zanahorias y el apio
La patata
El ajo

  • Antes de cerrar la olla, se le echan los garbanzos que habrán estado desde el día anterior en remojo para que se ablanden y se pongan tiernos más fácilmente. Un poquito de sal a gusto, y ya podemos cerrar la olla express y dejarla una hora a media potencia contando desde que la válvula empiece a dar vueltas.

Esperando a que gire la válvula

  • Aquí somos como Arguiñano, una hora pasa volando y ya tenemos el pucherito hecho jejeje Sacaremos la carne y el tocino fresco, apartaremos los garbanzos en otro recipiente, y tiraremos la costilla salada y el tocino de hoja. 
La carne y el tocino fresco ibérico
Garbancitos

  • Por otro lado sacaremos las verduras y hortalizas
Verduritas y hortalizas

  • Colaremos el caldo para quitarle lo que se haya desprendido, y lo apartaremos en un recipiente aparte.
Caldo de puchero apartado
Una vez hecho todo esto, ya tenemos lista la receta que nos servirá de base para realizar otras muchas comidas que pondremos por aquí próximamente. Prometemos no tardar mucho ;) un saludo!

P.D.: Pedimos disculpas por la calidad de algunas fotos, se nos quedó sin batería la cámara y tuvimos que echar mano a los móviles, pero ya estamos prevenidos para la siguiente, no se volverá a repetir ;)

2 comentarios:

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Huyyysss que rico!! Me encanta el puchero. Yo lo hago casi igual, nunca le he echado ajo ni cebolla, será cuestión de probar, no??
Felicita a tu madre y miaus a las niñas...

Anónimo dijo...

Ana, soy Herminia. Me ha gustado mucho

Publicar un comentario

 
por Templates Inspiration Nel08 MI COCINA